El Director de Obras Municipales dependerá del Administrador Municipal y le corresponderán las siguientes funciones:

  1. Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:

         a) Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.
         b) Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción.
         c) Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
         d) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y
         e) Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.

  2. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.

  3. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.

  4. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.

  5. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.

  6. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.

  7. Mantener el archivo de planos actualizado.

  8. Diseñar, implementar y mantener una base de datos de Contratistas, Consultores y Profesionales que hayan prestado sus servicios al municipio o los hayan ofrecido en alguna oportunidad.

  9. Procurar la protección y el fomento de la salubridad de los habitantes de la comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar que las condiciones ambientales modifiquen, en forma adversa, el bienestar de los diversos ámbitos de la comuna.

  10. Propender a la protección y resguardo de los bienes y monumentos nacionales de incidencia comunal.

  11. Coordinar y mantener relación con todos aquellos organismos públicos y privados en materias de urbanismo y construcción.

  12. Asesorar al Alcalde y al Concejo en la priorización de obras de pavimentación de aceras y calzadas de la Comuna.

  13. Elaborar y mantener actualizado el catastro de las edificaciones patrimoniales de la Comuna.

  14. Velar por la conservación del patrimonio arquitectónico de la Comuna.

  15. Otorgar, controlar y fiscalizar los permisos de ocupación de Bien Nacional de Uso Público en coordinación con otras unidades municipales.

  16. Elaborar las bases técnicas de las propuestas para la contratación de obras, en materias de su competencia.

  17. Asesorar en la definición de las especificaciones técnicas y/o proyectos a las unidades correspondiente, cuando se trate de obras menores.

  18. Otorgar los certificados de líneas, de números, afecto a utilidad pública, informes previos, permisos para publicidad y propaganda, y otros.

  19. Velar por el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias, denunciar las infracciones al Juzgado de Policía Local y solicitar clausuras, cierres o demoliciones cuando proceda.

  20. Asesorar en materia de medio ambiente a los proyectos a desarrollar por el Municipio.

  21. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con materias medio ambientales.

  22. Diseñar, elaborar y ejecutar estudios y proyectos sobre problemas sanitario-ambientales locales.

  23. Coordinar acciones en materias medio ambientales con otros servicios y reparticiones públicas y privadas.

  24. Informar al Juez competente los incumplimientos de los planes de descontaminación, prevención, emergencia o manejo ambiental referidos en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, requiriendo la aplicación de sanciones.

  25. Recibir y gestionar denuncias por incumplimiento de normas ambientales e informarlas al organismo fiscalizador y Ministerio correspondiente.

  26. Actuar como contra parte técnica de los estudios y declaraciones de impacto ambiental que requieran pronunciamiento municipal ante el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental).

  27. Aplicar, en lo que corresponda, las normas de la ley 19.300 sobre Bases de Medio Ambiente, y las demás que den competencia a las municipalidades, a este respecto.

  28. Ejercer las funciones del Inspector Municipal, en todas aquellas actuaciones que lo requiera la ley o la normativa municipal vigente.

  29. Diseñar proyectos de construcciones específicos que ocupen espacios en la vía pública, procurando la conservación y armonía arquitectónica de la Comuna. Llevar estadísticas actualizadas de todas las materias de su competencia e informarlas periódicamente al Departamento de Planificación, Desarrollo Comunitario y Fomento Productivo.

  30. En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

  31. Cumplir las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señale.