Con fecha 18 de noviembre del 2021, comienza la marcha blanca, de la nueva Ordenanza municipal sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía de la comuna Río Verde. Este documento entra en vigor el día 17 de diciembre del 2022, pasados los 60 días que establece el artículo transitorio en la presente Ordenanza.

 

La creación de esta ordenanza forma parte de las obligaciones establecidas en la Norma actual (Ley 21.020) para las municipalidades con respecto a la tenencia responsable.

 

Además de contar con los contenidos básicos exigidos, y otros elementos especiales para comunas rurales, nuestra comuna quiso dar un mayor énfasis a perros de trabajo, como los ovejeros, ya que la población canina comunal esta compuesta en su mayoría por ellos.

 

Puedes descargar la Ley 21.020 aquí y nuestra Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía aquí.

 

 

Que hacer en caso de presenciar una infracción

 

Si eres testigo de una infracción de cualquier tipo (maltrato, daño a terceros, irresponsabilidad de otro tenedor, agresividad, etc.), sigue estos simples pasos:

 

  • Recopilar la mayor cantidad de evidenciaposible sobre los hechos: fotos, videos, audios, declaraciones de otros testigos, informe veterinario, etc.
  • Dirigirte a Carabineros de Chile, PDI o Municipalidad.
  • En caso de la Municipalidad, se deberá realizar denuncia por escrito a Inspectores Municipales. Para facilitar este proceso se encontrará disponible un formulario de denuncia y podrá pedir asesoría de Médico Veterinaria Municipal en caso de que lo requiera.
  • Hay que recordar que él ente fiscalizador es el Inspector Municipal, no el Médico Veterinario, este solo actúa como profesional de asesoría técnica ante un caso.
  • Descarga el formulario aquí.
  • Completa el formulario con toda la información que tengas.
  • Si entregas el formulario presencial, deberás llevar los archivos de evidencia en un CD o USB para que sean entregados junto con la denuncia.
  • Si hace la denuncia vía correo electrónico, debes adjuntar el formulario más toda la evidencia posible al correo que va dirigido a Inspector Municipal Doña Noemí Márquez, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el asunto debe escribir Denuncia Tenencia responsable de Mascotas.

 

Las infracciones a la Ordenanza serán denunciadas al Juzgado de Policí­a Local y sancionadas con multas de 1 a 5 U.T.M., y su reincidencia al máximo de lo establecido, sin perjuicio de la remisión de los antecedentes al Ministerio Público, en caso de que los hechos denoten la existencia de la comisión de uno o más delitos.

El Juez de Policí­a Local, además, podrá aplicar como sanción alternativa la asistencia a un Taller de Tenencia Responsable.

 

Ordenanza.jpeg

 

 
Attachments:
Download this file (D°1241-A_Aprueba_Ordenanza_Tenencia_Responsable_Noviembre_2021.pdf)D°1241 Aprueba Ordenanza[D°1241 Aprueba Ordenanza]530 kB
Download this file (FORMULARIO DE DENUNCIA.pdf)Formulario Denuncia[Formulario Denuncia]132 kB
Download this file (Ley-21020.pdf)Ley 21020[Ley 21020]123 kB
Download this file (ORDENANZA TENENCIA RESPONSABLE - RÍO VERDE 2021.pdf)Ordenanza Tenencia Responsable[Ordenanza Tenencia Responsable]291 kB