La Unidad Social dependerá del Director(a) de Desarrollo Comunitario y le corresponderán las siguientes funciones:

 

  1. Asesorar al Director(a) de Desarrollo Comunitario y, también, al Alcalde y al Concejo en la promoción del Desarrollo Social.

  2. Colaborar con el DIDECO en la prestación de asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, en el fomento de su desarrollo y legalización, y promoción de su efectiva participación en el municipio.

  3. Atender requerimientos específicos de organizaciones de tipo social o grupos de vecinos en materias de capacitación o acción social.

  4. Colaborar con el Director(a) de Desarrollo Comunitario en la proposición y ejecución de medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con educación, cultura, deporte, recreación,promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.

  5. Elaborar y ejecutar, los programas sociales, programas deportivos y acciones de asistencia social, conforme con el Plan de Desarrollo Comunal.

  6. Utilizar los recursos que puedan ofrecer diversos servicios públicos o privados para la solución de problemas de los sujetos de atención.

  7. Mantener un registro actualizado, de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.

  8. Elaborar los programas y colaborar en el desarrollo de actividades de orden general de la Municipalidad. Asimismo, colaborar y coordinar al desarrollo de actividades organizadas por otras entidades públicas o privadas, ya sean éstas de orden recreativo o deportivo.

  9. Atender programas sociales permanentes del municipio, tales como:

      a) Estratificación Social.
      b) Viviendas.
      c) Operativos.
      d) Pensiones Asistenciales.
      e) Subsidios.
      f) Becas.
      g) Capacitación social.
      h) Y otros, conforme al Plan de Desarrollo Comunal.

 Lo anterior, se desarrollará principalmente con trabajo en terreno. Además, en cada visita a terreno, se procurará coordinar con la ejecución del Programa Biblioteca Móvil.

  1. Mantener un Registro de las Atenciones y Prestaciones proporcionadas por el municipio, e informar la labor desarrollada al Alcalde y/o servicios públicos que tengan competencia.

  2. Encargarse de fomentar, coordinar y desarrollar la ejecución de programas sociales, llevados a cabo por otros servicios públicos.

  3. Mantener un registro actualizado de los programas asistenciales ejecutados y/o ayudas sociales otorgadas por la Municipalidad, debiendo informar semestralmente, por escrito, al Alcalde respecto de los montos involucrados y beneficiarios directos.

  4. Tramitar lo relativo a las diferentes colectas públicas, rifas o bonos de cooperación, con las cuales se compromete la autoridad comunal.

  5. Confeccionar y mantener actualizado el archivo comunal de Fichas de Protección Social.

  6. Colaborar en la implementación de los programas de absorción de mano de obra.

  7. Subrogar al Director(a) de Desarrollo Comunitario, en ausencia del Titular.

  8. Cumplir las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señale.